miércoles, 11 de febrero de 2015

Habana 7 - Disco "Mira Como Vengo"



Pudimos conocer algo sobre esta banda y su próxima producción "Mira Como Vengo", que esta a días de salir, nos referimos a Habana 7, dirigida por el cubano Héctor Oviedo Abreu, que nos concedió una entrevista.


1. Antes de hablar del disco, cuéntanos de ti Héctor.

Bueno me llamo Héctor Oviedo Abreu, nací en la ciudad de la Habana, Cuba, en una familia de deportistas y artistas, desde pequeño me gustaba tocar instrumentos de percusión, pintar y hacer deporte, era un niño muy intranquilo en la escuela y mis padres preocupados me llevaron a un psicólogo y este les dijo que hiciera mucho deporte para que quemara energías, y así comencé mi vida haciendo judo desde los 7 años de edad hasta los 29 años que decidí retirarme del deporte de alto rendimiento, tengo cinturón negro 2 dan en judo y graduado de profesor de educación física y recreación y mi tesis de grado fue en deportes de combate (judo). El baile lo llevaba en la sangre, ya que toda mi familia por parte de madre son fundadores del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y todos los domingos cuando era niño íbamos a casa de mi familia y siempre había tocadas, bailes y cantos de música folclórica, empecé a bailar muy tarde ya casi con 25 años, pero como te dije ya lo llevaba en la sangre y fue fácil, además de tener buenos maestros, soy ex bailarín del conjunto folclórico nacional, ex bailarín del grupo Yoruba Andabo, con el cual tengo un premio Grammy con el disco "La Rumba Soy Yo" y dos nominaciones con el disco "Tremenda Rumba" y el DVD "Rumba En La Habana", donde hice todas las coreografías y compuse un tema, actualmente tengo mi escuela de baile aquí en Suecia, trabajo por todo el mundo impartiendo clases de baile y en mi tiempo libre me pongo a pintar cuadros y a escribir canciones, soy el director del grupo Habana 7 y también estoy en otro grupo que se llama Café Colonial en el cual soy músico percusionista.


2. Dinos, desde cuándo compones? que te inspira?

Desde que estaba en el servicio militar, a la edad de 16 años, pero nada bueno solo hacia canciones y poemas que se quedaron en el olvido, nunca las di a conocer, solo eran para mi consumo.


3. Cuál es tu mayor influencia?

La vida, los momento vividos y la vida cotidiana de mi pueblo, de mis amigos, de mi familia, de mis hijas, de mi esposa la mujer que amo con locura, esa es mi mayor influencia. A parte de toda la música nacional e internacional que he escuchado desde que era niño. Y toda la que he visto por el mundo cuando viajo.


4. Cómo describirías tu época con Yoruba Andabo?

Fue una época de oro para mí, Yoruba Andabo me dio la oportunidad de ser yo a la hora de montar las coreografías, de manifestar y de expresar mi forma de ser y bailar, me dio a conocer al mundo y el mundo vio de lo que yo soy capaz de hacer. Y eso es lo que hoy por hoy me tiene en la cima como bailarín profesional, la gente me ama por mi humildad y dicen que soy un buen maestro y yo les digo que no, que yo soy un alumno aventajado, no me considero un maestro esa palabra me queda grande todavía.


5. Qué te hizo asentarte en Suecia?

Bueno, después de la muerte de mi madre vinieron propuestas de trabajo en este país y año por año me iban renovando el contrato de trabajo, a los 3 años me dieron residencia y a los 5 años me hice ciudadano sueco, cosa que me ayudó mucho porque trabajo mucho en la comunidad europea y es más fácil viajar desde Suecia a los países de la unión europea como también a otros países como Japón entre otros que no son de la unión europea. Ahora tengo mi propia escuela que se llama Tropical Sundsvall y lleva ya varios años de fundada en la cual trabajo con otra profesora instruida por mí, ella empezó a bailar conmigo desde muy joven y ha estado trabajando muy duro para ser una magnifica profesora.


6. Como nace la idea de hacer Habana 7? como se desarrollo este proyecto?

Bueno siempre he sido una persona intranquila, siempre estoy pensando en hacer algo para que la gente disfrute. Y el año 2011 fue un año de mucha inspiración en todos los sentidos, me puse a escribir canciones, a pintar y un buen día contacto con Manuel (Vikberg), unos de los cantantes actuales de Habana 7 y empezamos a cantar a dúo en la casa todas las letras que yo había escrito, Manuel le puso su granito de arena y luego contacte con Pepe Montes, un magnífico pianista de fama internacional que reside en Miami y le dije que si el podía hacerme una producción musical de un tema que se llama "Ella Me Sofoca", el me lo hizo, lo cantamos Manuel y yo; y vimos que necesitábamos una voz femenina y en ese momento Solangel (Fernandez) hacia coros y bailaba con Fredy Clan, hable con ella y ella acepto mi propuesta y en noviembre los tres nos fuimos a Cuba a hacer nuestro primer disco que se titula "Otra Parte De Mi", llegando de Cuba ya teníamos nuestro primer concierto en Barcelona y unos meses después el segundo concierto en Finlandia, al ver la aceptación que tuvo este proyecto me di la tarea de enriquecerlo con buenos músicos y otro cantante. Tengo la suerte contar con un elenco de músicos y cantantes de primera línea, que tocaron y cantaron en orquestas de primera línea en cuba, como Adalberto Álvarez, NG La Banda, La Charanga Forever, Galdi, entre otras y por eso creo que este proyecto merece la pena de echarlo pa’ lante y luchar por el.


7. Podrías mencionar quienes conforman tu banda?

En la banda esta Oldrich (Gonzalez), que fue pianista de La Charanga Forever, en el drums Osvaldo, ex drums de Adalberto Álvarez, en las congas Juan Carlos de Yoruba Andabo, trombón Andrés Mena, trompeta Harlem Curbelo, las voces son Víctor Pedroso, ex cantante de Galdy y del grupo Clima, Solangel (Fernandez) ex cantante de NG la Banda, Jorge Manuel (Vikberg) ex cantante del grupo Rap y yo cantante también de Café Colonial.


8. Entonces todo nació como jugando y que esperas con la banda? que proyección hay? tiene un lugar exacto de nacimiento?

Si, nació en Suecia en el 2011, pero se dio a conocer a finales del 2012 - 2013. Nació con un sueño y pero con un objetivo y espero que la banda se coloque en el corazón del publico bailador y llegar a estar en la élite, no quiero llegar solamente, quiero llegar y mantenerme por muchos años en la élite, porque tenemos potencial para hacerlo.


9. Por qué ese estilo musical para la banda?

Bueno la banda tiene el objetivo de hacer diversos estilos de música para el bailador de estos tiempos, por ejemplo ahora en el mundo se baila Timba, Salsa Romántica, Bachata y Regueton, pero también incursionamos en el Latin Jazz, el Son, Bossa-nova, en fin estamos preparados para cualquier escenario, tengo buenos instrumentistas y buenos vocalistas.


10. Háblame del disco anterior? obtuvo los objetivos pensados?

El disco anterior fue la antesala de lo que somos hoy, pienso que ese disco logro su objetivo, la gente escucho nuestra propuestas y hoy por hoy hemos avanzado a una mejor propuesta musical


11. Estos discos que significan? por qué los nombres?

Bueno el nombre del primer disco es "Otra Parte de Mí", que quería dar a conocer al mundo que yo no solo bailo, si no que también soy músico, cantante, poeta, pintor y que amo al arte en todas sus manifestaciones. Este nuevo disco que se llama "Mira Como Vengo", expresa la nueva visión musical de la banda actual.


12. Su objetivo es más complejo o más completo musicalmente? sigue la misma línea del disco anterior?

Si es más complejo musicalmente, es un poco más amplia, este reúne otras maneras de hacer la música, más fuerte , con más empuje.


13. Encontraste el camino que buscabas para la música de Habana 7?

El camino siempre lo he tenido presente solo que ahora es que se está haciendo realidad.


14. De cuantos temas consta el disco Mira Como Vengo? tienes ya fecha de lanzamiento?

El Cd cuenta con 10 temas, estoy esperando que terminen el diseño de la portada, pero quiero lanzarlo a finales de febrero o abril.


15. Algún detalle mas que te gustaría contar de la banda o del disco?

Solo quiero decir que esperen el cd que está muy bueno, que tenemos mucho para dar, que solo nos den la oportunidad de expresarnos en vivo y verán que no los defraudaremos y que ya hay 16 temas para la próxima edición el año que viene.


16. Ya tienes pensado el tercer disco?

Si, ya te digo tenemos talentosos instrumentistas y vocalistas, Víctor escribe, Solangel escribe, Manuel escribe y yo escribo y Oldrich junto a los otros músicos hacen nuestra música que ya casi tiene un sello, por eso ya estamos pensando en el otro, aun más fuerte que este.


...


Víctor Pedroso, cantante de Habana 7, agrego unas palabras a la entrevista.


- Víctor, dime de tu parte que tal el trabajo con Habana 7? qué esperas de este proyecto?

Este proyecto es algo sensacional, muchos corazones unidos defendiendo la música cubana, realmente hay madera para pulir, todos con diferentes formas de exponer su talento, es una oportunidad para desarrollar otras cosas y nuevas etapas de mi vida. Espero lo pensado, colocarnos como otras orquestas y llegar a los corazones de los bailadores y que nuestra música sea agradable a sus oídos.



- Pudimos apreciar algunos temas antes del lanzamiento, enamoro, Martina, solo tu y yo, que tienen cierta explosión musical

Si, "Martina" es un tema del maestro Héctor Oviedo y el tema "Solo Tu y Yo", es un tema que compuse, muy especial pues se lo dedique a una persona especial en mi vida, es una historia real, lo hice con mucho amor para mi chica, Solangel Fernandez, cantante de la orquesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.